top of page
  • Nuria Llop

Lecturas que prometían

CONCLUSIONES DEL RETO RITA (1)


Me sumé a este reto lector porque auguraba buenas lecturas, ya que todas las novelas habían ganado un premio RITA, galardón con mucho prestigio en el género de romántica. Había leído ya algunos de los títulos propuestos, y su calidad ratificaba ese prestigio. Sin embargo, el augurio no se ha cumplido.


Tampoco yo he cumplido el reto y me disculpo por abandonarlo cuando aún no ha terminado el año, pero las dos novelas que me quedan por leer no me atraen en absoluto, pues pertenecen a dos subgéneros con los que nunca me he sentido a gusto: paranormal y fantasía Young Adult.




Una síntesis: de 22 títulos leídos, solo 10 me han parecido merecedores de un premio, y 7 de ellos rozando el larguero. De los 12 restantes hay algunos muy flojos, otros correctos sin más y varios que, en mi opinión, no encajan en el género romántico, ya que la historia de amor que contienen ocupa solo un pequeño porcentaje de la novela. Esto me ha hecho replantearme mi concepto de novela romántica, que se basa en lo que he leído durante casi 30 años (en castellano) y en lo que aprendí en el taller de escritura que cursé en 2010.


Otra cuestión que surge durante el reto es:


¿qué extraño criterio sigue el jurado de los RITA para elegir las mejores obras?

Porque me cuesta entender que premien novelas tan mediocres a la vez que otras que son auténticas obras de arte. Y aquí no puedo evitar citar una frase que lo define con ingenio y claridad:


«mucho ojo con el jurado de los premios RITA, porque menudos años se tiraron bajo los efectos del cannabis».


Es de uno de blogs que lanzaron el reto, A la cama con un libro, y aquí podéis seguir leyendo su opinión, que no tiene desperdicio y con la que estoy de acuerdo.


Finalizado el reto (aunque no completado) y para intentar aclarar mis dudas decidí entrar en la web de RWA (Romance Writers of America), en la sección de los premios RITA, y con la ayuda de mi hermana (ella domina el inglés, el mío es muy básico) encontré, más o menos, las respuestas que buscaba.


Respecto al concepto de novela romántica parece que estoy equivocada, pues es más amplio de lo que creía. Siempre he considerado que una novela romántica es una historia de amor con final feliz que puede incluir o no elementos de suspense, desarrollarse en un mundo real o de fantasía y transcurrir en cualquier época histórica o en la actualidad. Sea como sea, yo creía que el eje central de la novela debía ser la historia de amor, el amor de pareja, lo que llamaríamos la trama romántica, con su conflicto principal, otros obstáculos que pudieran surgir (o no) en la relación de la pareja protagonista (y/o relacionados con ella) y la resolución de ese conflicto en forma de final feliz.

Pues no es así.

Porque para optar a un premio RITA solo es necesario que la novela presentada cumpla UNA (sí, solo una) de estas una condiciones:

  1. que contenga una historia de amor como centro de la trama

  2. que la resolución sea emocionalmente satisfactoria

  3. que encaje en la categoría a la que se ha presentado.


¿Eso significa que cualquier novela con «final feliz» puede optar a tan preciado galardón, aunque la historia de amor no sea lo más importante? Sí. Y hay dos ejemplos perfectos en este reto: Escándalos privados de Nora Roberts o Tirando el anzuelo de Kristan Higgins.


Este concepto tan amplio me permite incluir en el género muchas novelas que en España se publican en sellos editoriales no románticos. Sin embargo, y perdonadme mi tozudez, creo que voy a seguir considerando que lo que define a este género es que la trama principal sea la historia de amor de una pareja que llega a buen fin. Esas son las novelas que más me gustan.


La cuestión del jurado es más compleja y la dejo para otro post, porque aún me queda algo que decir en este y no quiero que os aburráis leyéndolo.


Me queda dar las gracias a las impulsoras de este reto:

los blogs A la cama con un libro y Mi rinconin de lectura.


Sí, va en serio. Porque, a pesar de esas lecturas decepcionantes, lo he disfrutado. He disfrutado con las relecturas (de algunas novelas, incluso más que cuando las leí por primera vez), he descubierto alguna que se me había pasado por alto y, como escritora, me ha sido muy útil, pues toda lectura conlleva un aprendizaje. He disfrutado comentando las novelas con otras participantes por medio de Twitter, así que gracias también a Noemí, Miss Cherry, Patricia Marin, Carmen, Noe 28, Myself, Yolanda y especialmente a Kimberly, mi “punto de referencia” en este reto. También tengo que deciros que no he disfrutado tanto reseñando las lecturas (bravo por quienes tenéis blogs literarios, menudo trabajón!), pero reconozco que ha sido un ejercicio de disciplina y análisis que nunca había hecho tan a fondo y que me servirá cuando me plantee los argumentos y estructuras de mis novelas. Además, me ha llevado a reflexionar sobre algunas cuestiones de las que quizá hable en otro post.


Mis valoraciones en Goodreads corresponden a mis gustos personales, así que puede que no coincidáis con ellas. Sin embargo, en la review he intentado no dejarme llevar demasiado por esos gustos, comentar las novelas con objetividad y justificar las estrellas que les doy. Si os interesa mi opinión sobre cada título, entrad en mi estantería.



Para terminar, mis triunfadoras del Reto Rita.





Posts destacados
Posts recientes
Busca por etiquetas
SÍGUEME EN...
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Icono social Instagram
  • goodreads
  • Icono social Pinterest
bottom of page