PERSONAJES DE UNA NOVELA COZY MYSTERY: "Un asunto delicado"
El cozy mystery se ha puesto de moda. Aunque el término tiene casi medio siglo, ha sido en los últimos dos o tres años cuando ha empezado a popularizarse en nuestro país. También llamado cozy crime y «misterio acogedor» en castellano, es un subgénero de la ficción detectivesca, que a su vez es subgénero de la ficción criminal. Su estilo recrea el de las novelas de Agatha Christie y se caracteriza por la escasa violencia que contiene en su narrativa, incluir poco sexo y tener un final positivo en que el asesino (o asesina) se lleva su justo castigo.
Otro elemento común en las novelas cozy mystery es que invitan al lector o lectora a participar en la resolución del crimen. Puedes leerlas como simple espectador, pero también involucrarte en la historia y tratar de descifrar el enigma y descubrir al culpable antes que el personaje que investiga el crimen. Las pistas que va dando el autor o autora de la novela son, al mismo tiempo, para el investigador (o investigadora) y para ti. Aunque es probable que dé alguna pista falsa, también deja sutilmente alguna otra que tú puedes detectar, si estás atenta a la lectura, y que le suele pasar por alto al detective aficionado.
Aficionado, sí. Esta es otra de las características de este subgénero: el personaje que investiga es una persona de a pie, y la mayoría de las veces es una mujer. Puede que tenga un gran interés por resolver enigmas o simplemente se vea metida de lleno en el crimen, sin quererlo, y decida investigarlo por su cuenta y riesgo. Este es el caso de la protagonista de Un asunto delicado, Blanca Lledó, que contará además con un ayudante.
Pero antes de hablar de ellos y de los demás personajes de la novela, quiero añadir un par de elementos más que son habituales en el cozy mystery:
El crimen suele tener lugar en una comunidad pequeña y tranquila, ya sea un pueblecito encantador, un edificio o un espacio donde todos se conocen por algún motivo. Esto acota el número de sospechosos, que deben ser tres como mínimo, y contribuye a atrapar al lector haciéndole sentir que forma parte de esa comunidad.
El tono de humor y los diálogos ingeniosos son casi imprescindibles. Un crimen no deja de ser un acto violento, y hay que suavizarlo de alguna manera. Esto se consigue incluyendo situaciones cómicas, algún personaje capaz de aliviar tensiones gracias a su personalidad y con diálogos que puedan resultar graciosos en determinados momentos y circunstancias.
También el romance está presente en este subgénero de misterio, aunque sea solo un indicio. En algunas novelas tiene cierta relevancia o hasta puede avanzar paralela a la investigación y consolidarse después de resolver el enigma. Lo que no encontrarás es sexo explícito. Sí lo hay en Un asunto delicado, pero está muy localizado y puedes saltártelo si no te gusta leer escenas hot; por lo demás, mi novela encaja perfectamente en el cozy mystery.
LOS PERSONAJES DE UN ASUNTO DELICADO
Los voy a clasificar según lo establecido para la novela policíaca, sin entrar en si son dimensionales, de apoyo, planos o redondos, ni si evolucionan o no. Esta clasificación incluye:
LA DETECTIVE
BLANCA LLEDÓ (40 años): Viuda, propietaria de la Residencia de Artistas Lledó en Barcelona, lugar donde se comete el crimen.
Blanca pertenece a la alta burguesía catalana y procede de una familia que se enriqueció con la fabricación de indianas y la industria textil. Casada con Xavier Riera, el tercer hijo de un fabricante de tapones de corcho, representa el conservadurismo de la clase social a la que pertenece y, a la vez, a la mujer que empieza a descubrir las nuevas ideas feministas que llegan a España y que le muestran un camino distinto al que le han inculcado desde la infancia, que es el de ser esposa y madre, el pilar de la familia y consagrada a ella. Ese descubrimiento la lleva a abrir un negocio propio, la Residencia de Artistas Lledó, pero mantiene un debate interno entre su arraigada educación burguesa y esas nuevas ideas.
EL AYUDANTE DEL DETECTIVE
RICARDO ARBONA (36 años): Periodista y escritor, alojado en la Residencia de Artistas Lledó para escribir una novela policíaca. Ocupa la habitación num. 2.
Ricardo es un periodista de familia humilde y espíritu aventurero. Nacido y afincado en Madrid, su profesión lo ha llevado a viajar por Europa y Estados Unidos. Contrasta con Blanca por su educación liberal y por no sentirse atado a nada, salvo a sus responsabilidades laborales. Como muchos periodistas de su época, también escribe ficción y aspira a tener un lugar en el mundillo literario.
LA VÍCTIMA
XAVIER RIERA (43 años): Marido de Blanca, supuestamente muerto en enero de 1919. Llevaba la parte comercial de la empresa familiar que fabrica tapones de corcho.
EL ASESINO o ASESINA
No voy a decirte quién es, claro, así que continúo.
LOS SOSPECHOSOS
Para no darte ninguna pista, los ordenaré por orden alfabético según el nombre de pila.
DANIEL VELARDE (41 años): Médico, atiende a los Lledó desde que su padre abandonó la medicina y le traspasó a sus pacientes.
EMILIO IBÁÑEZ (42 años): Ilustrador originario del barrio de Gracia, vive en la comarca del Vallés con su esposa y sus hijos, y su nombre artístico es Milo. Se aloja en la Residencia de Artistas Lledó, en la habitación num. 3, con el fin de crear los diseños para una campaña publicitaria.
PIERO SANTONI (30 años): Músico de Villena (Alicante). Su nombre real es Pedro Santos Nieto, y es otro de los huéspedes de Blanca. Ocupa la habitación num. 4 de la Residencia Lledó y está componiendo una zarzuela.
RAMÓN SUREDA (43 años): Amigo de la familia Lledó y socio empresarial de la víctima. También ayuda a Blanca con la contabilidad de su negocio.
YVETTE FAURE (28 años): Guionista de cine procedente de París. Ocupa la habitación num. 1 de la Residencia de Artistas. Se define a sí misma como una flapper, estilo de vida que tendrá su máximo apogeo a mediados de los años veinte del siglo XX.
Para que te hagas una idea de cómo es el espacio en que transcurre buena parte de la novela, aquí tienes un plano que hice y que, como autora, necesito mientras escribo. Así puedo imaginar con claridad dónde situar a los personajes en cada escena.
Quiero contarte también que la elección de los huéspedes no fue algo casual ni aleatorio. Mi intención era reflejar un poco la sociedad de la época. El ilustrador y el compositor representan las disciplinas artísticas que estaban en auge a principios del siglo XX debido al aumento de la publicidad y de revistas ilustradas el primero, y de espectáculos musicales y de variedades el segundo. El papel de Yvette Faure, además de mostrar el naciente estilo flapper, es señalar la importancia que tuvieron las mujeres guionistas en los inicios del cine norteamericano. Con Ricardo Arbona quise mostrar el boom que tuvo la novela corta que se vendía en quioscos y que contribuyó a aumentar el número de lectores en nuestro país (a pesar del alto índice de analfabetismo que aún había entonces), alcanzando a las clases sociales menos pudientes.
LOS SECUNDARIOS
Son los personajes con una función en la historia, ya sea como confidentes, testigos o simplemente por tener una relación específica con la protagonista. También ellos reflejan parte de la sociedad de aquella época.
JUANITA (44 años), la criada de Blanca. Una albaceteña que, como tantas otras, emigró de su tierra en busca de trabajo y una vida mejor.
EULALIA (17 años), hija de la protagonista. Una adolescente con la rebeldía propia de la edad y la adoración por el nuevo arte que conquistaba corazones: el cine.
MONTSE (38 años), la esposa de Ramón Sureda y la mejor amiga de Blanca. Es como un arquetipo de la mujer de clase media-alta, también perteneciente a la burguesía.
LOS PERSONAJES DE APARICIÓN OCASIONAL
Aportan información importante para la resolución del caso, pero salen solo en una o dos escenas. Ni siquiera les puse nombre porque una editora me dijo una vez, en los inicios de mi carrera literaria, que un personaje con nombre le indica al lector que va a tener cierta relevancia y, por lo tanto, debe memorizar ese nombre. Si luego no vuelve a salir en la novela, se sentirá estafado o decepcionado o se preguntará: «¿Y qué ha pasado con fulanito?». Como lectora, le doy la razón. A mí me ha ocurrido más de una vez, así que desde entonces, cuando escribo, me limito a identificar a ese tipo de personajes por su oficio o por algún rasgo característico. En Un asunto delicado te encontrarás, por ejemplo, con el camarero cordobés del Eden-Concert, la bailarina de este mismo local y el dueño de la casa de dormir “Can Piltra”.
PERSONAJES REALES
Son los que aportan contexto histórico a la novela y solo intervienen en las escenas por medio de referencias, como la feminista Carmen de Burgos, la pintora Lluïsa Vidal o el escritor Blasco Ibáñez, entre otros. Aunque tienen su peso en la ficción, no participan de ella.
También hay algún personaje ficcionado, pero aún me da mucho respeto hacer eso como escritora, así que son pocos y con apariciones muy puntuales. Entre ellos encontrarás a Hermenegildo Miralles «El señor de las Artes Gráficas», al escultor Josep Llimona y a la cupletista Salud Ruíz.
Si aún no has leído Un asunto delicado, te dejo un link en la imagen de la portada donde tienes la sinopsis y alguna cosilla más, por si te ha entrado curiosidad.
Gracias por leer este post. Si te ha gustado, compártelo en tus redes sociales. Y si quieres dejar un comentario, te responderé encantada en cualquiera de las mías.
Comentarios