UNA SINOPSIS DE NOVELA ROMÁNTICA
Si me sigues en alguna de mis redes sociales sabrás que en diciembre publicaré la segunda entrega de la serie Odissey Park. Puede que también recuerdes que prometí contarte más sobre la nueva novela en el post de este mes. Pues ahí va la sinopsis:
Viajar al pasado es posible, aunque no retrocedas en el tiempo.
Y cualquier cosa puede suceder en los viajes que organiza Odissey Park.
Lo que Jake no esperaba cuando llegó a las Highlands de 1730 con su hijo adolescente era que anunciaran unos esponsales. Y mucho menos, que ambos se vieran metidos de lleno en esa Unión de manos. Por suerte, nada de aquello era real. Excepto la joven novia y su madre, una mujer de sonrisa arrebatadora que despertaba su deseo. Sin embargo, Jake arrastraba una pesada carga desde que enviudó y sabía que no podía caer en ciertas tentaciones.
También Susan cargaba con un peso a sus espaldas, pero aquellas insólitas vacaciones la ayudarían a olvidar sus problemas. Lo que no imaginaba era que surgiera otro: un hombre que la atraía como ninguno desde que se divorció. Lástima que aquel viudo se resistiera a tener una aventura con ella, que era lo único que Susan quería de él. O eso creía hasta que una serie de circunstancias inesperadas la llevaron a descubrir que se había vuelto a enamorar.
Una entretenida historia de segundas oportunidades y fantasías hechas realidad.
¿Te animas a viajar a las Highlands
de este parque temático de viajes al pasado?
Espero que sí, que la sinopsis te haya dejado con ganas de leer la novela. Porque ese es el objetivo de una sinopsis de venta: atrapar al lector. Y si esta de Mi highlander favorito no ha picado tu curiosidad, aunque te gusten las historias de highlanders, será porque no he sabido aplicar bien los consejos que he recopilado desde el año pasado (cuando comencé a autopublicar) para redactar una buena sinopsis. Hoy quiero compartirlos contigo. Creo que te serán muy útiles si autopublicas o tienes intención de hacerlo. Incluso como lectora te pueden servir para elegir tu próxima lectura, ya que una buena sinopsis dice mucho de lo que vas a encontrar en las páginas de un libro.
Escribir la sinopsis de venta de una novela propia no es fácil. ¡Pero no te asustes ni te desesperes! Tómatelo con calma, concédete TIEMPO. Distánciate de la historia que has escrito, déjala que repose un mes o dos y empieza otro proyecto literario. Mientras, ve leyendo otras sinopsis con ojo crítico, guárdate las que más te llamen la atención y fíjate en las de los libros más vendidos. También en las que hacen las editoriales de prestigio, ya que suelen tener redactores especializados en ello. Luego, lánzate a redactar la tuya, intentando seguir estas PAUTAS:
EXTENSIÓN
Entre 100 y 200 palabras es lo ideal. Máximo 250. Equivale a unas 12-18 líneas. Estructúrala en párrafos de 3 a 6 líneas cada uno y procura que el primero sea el más atractivo para el lector o la lectora. Una sinopsis que no engancha en las 7 primeras líneas tiene pocas posibilidades de conseguirlo en las que siguen.
ESTILO
Utiliza frases cortas y concisas, palabras sencillas, los adjetivos más precisos. Y sobre todo, mantén el tono de la novela. ¿Es una comedia? Pues que la sinopsis tenga un aire desenfadado. ¿Se trata de un drama sentimental? Refléjalo mediante esos adjetivos precisos. ¿Tu historia va de intriga y acción? Dale ritmo al texto con frases muy breves y añade alguna pregunta.
QUÉ CONTAR
Muy poco. Limítate a los protagonistas, al conflicto y al detonante de la trama, y añade algún elemento que sitúe la novela en su contexto.
Si hablo de “los protagonistas” en plural es porque voy a centrarme en el género de romántica, que es mi especialidad, y siempre hay dos: la pareja que tiene que encontrar su final feliz.
Y sé honesta. No engañes a la lectora con palabras que crean expectativas si la historia que has escrito no las va a cumplir. Un ejemplo:
«(...) A y B se verán envueltos en una apasionada relación...».
Está muy bien en caso de que haya escenas de sexo o de erotismo en la novela, pero me engañas si hay un fundido en negro en cada beso y me tengo que imaginar yo, como lectora, esa pasión. En cambio, si usas la palabra "apasionante" en lugar de "apasionada", es distinto, ya que la primera se asocia más a la emoción que al ardor sexual.
Y vamos ya a por el contenido recomendable en una sinopsis de novela romántica, aunque algunos puntos son aplicables a cualquier género.
1.- Un principio impactante: tienes poco tiempo para convencer a la lectora de que se quede con tu libro. Puedes partir de una frase “gancho” que despierte su curiosidad, como la que puse en Donde menos te lo esperas:
«Perder el móvil puede ser un desastre… o puede que no». [→ ¿Por qué?]
O como en Piso para dos:
«Tiffy y Leon comparten piso.
Tiffy y Leon comparten cama.
Tiffy y Leon no se conocen».
¡Eh, que son tres frases! Sí, pero funcionan como una: Tiffy y León comparten piso y cama, pero no se conocen. [→¿Cómoooo?]
La frase “gancho” hace estallar una pregunta en el cerebro de la lectora, que seguirá leyendo la sinopsis.
Si no se te ocurre ningún “gancho”, tranquila, hay otro modo de atrapar nuestras románticas mentes desde el principio.
2.- Presenta a uno de los protagonistas, el primero que vaya a aparecer en la novela. Siempre con su nombre propio (y título, si es aristócrata). Puedes añadir algún adjetivo que lo defina y resulte interesante a las lectoras del género: seductor, cautivador, millonario, triunfador, exitoso, inflexible, desengañado, huraño, soñador, rebelde… Hay cientos, y también aplicables a la protagonista, si empiezas la sinopsis con ella.
- Cuenta brevemente su situación, qué quiere o qué tiene que conseguir.
- Y luego, suelta el conflicto, el problema con el que se va a encontrar.
Como ese conflicto tendrá mucho que ver con el otro protagonista, ya tienes el camino abierto para presentarlo. Dedícale un párrafo diferente, si tu novela se centra en los personajes. En cambio, si la historia de amor se sustenta en la acción, en un misterio o en situaciones cómicas que genere la relación de pareja creo que es mejor meterlos en el mismo y dedicarle un único párrafo a ese “sustento”.
¿No te convence empezar con uno de los protas? ¿Te parece muy típico?
Vale, pues tienes una tercera opción:
3.- Comienza con el detonante. Menciona lo que va a generar el conflicto y añade luego a los protagonistas, con sus adjetivos identificadores y su problema o situación específica al comienzo de la historia.
Esta opción es la que he elegido para escribir la sinopsis de Mi Highlander favorito. ¿La analizamos con detalle? ¡Voy!
190 palabras. Podría haber añadido otro párrafo con más información, 3 líneas que hablaran de esos hijos respectivos o de algún otro intríngulis de la novela, pero ¿para qué? Creo que solo despistaría a la lectora potencial, así que elegí poner una frase de cierre (te cuento luego su función).
MÁS COSILLAS IMPORTANTES
- Sobre el espacio-tiempo: lo más breve posible. Basta con mencionar el lugar (ciudad o zona geográfica). El año no hace falta, si del texto ya se deduce en qué época transcurre todo.
- No hagas spoiler. Nunca desveles más de lo estrictamente necesario para intrigar a la lectora. Olvida las tramas secundarias, si las hay, y no cuentes el argumento de la novela ni detalles que te parezcan impactantes. La sinopsis no es el trailer de una película.
- Evita las preguntas retóricas del tipo: «¿Conseguirá A conquistar el corazón de B?». Es evidente que sí, ya que se trata de novela romántica y ha de tener un final feliz. En cambio, sí puedes poner otra clase de preguntas. Podrías preguntar: «¿Cómo conseguirá A conquistar el corazón de B?». Las preguntas suelen funcionar bien, pero no pongas más de dos o tres.
- Usa la tercera persona. Aunque tu novela esté narrada en primera o tenga varios narradores protagonistas, no lo muestres en la sinopsis. Te arriesgas a perder lectoras a las que no les guste este tipo de narración. Como a mí, por ejemplo. Bueno, no sé si esta es la razón por la que la mayoría de sinopsis de novelas con narrador protagonista están escritas en tercera persona, pero es así. (Piso para dos, Cariño cuando te odio, Edenbrooke, El diablo tiene los ojos azules…)
- Incluye palabras cliché del género: amor, deseo, pasión, romance, beso, corazón, ardiente, atracción… En cualquiera de sus derivados, antónimos o formas verbales. Tres o cuatro, tampoco abuses.
- Añade una frase de cierre, si no te has pasado de las 250 palabras. Ayuda a definir el subgénero de la novela y a confirmarle a la lectora con qué se va encontrar al leerla: humor, aventura, acción, drama, sexo a tope, misterio… Lo que sea. Además, te servirá para la promoción de la novela en las redes sociales, como ves en la imagen de promo de El beso del cowboy, la primera entrega de la serie Odissey Park. Si aún no la conoces, echa un vistazo al post de septiembre: La nueva serie de Carol Davis.
Todo esto que te cuento está basado en mi experiencia, no es un manual. Seguro que hay más fórmulas para escribir una sinopsis de venta, y siempre es una buena opción acudir a alguien que se dedique a ello profesionalmente. Si eres autora, no descartes pagar por algo que es tan importante para aumentar el número de lectoras de tu novela. Será una inversión, no un gasto.
Y me despido ya. ¡Gracias por leer este post!
Si te ha gustado o crees que puede ser útil a alguien de tus círculos, me encantará que lo compartas en tu redes sociales.
¡Te espero el 17 de diciembre!
Comments