JUAN DE LASTANOSA: un coleccionista de Huesca en "La magia del corazón"
Uno de los más importantes coleccionistas españoles del siglo XVII fue Vincencio Juan de Lastanosa (1607-1681). Su biblioteca y museo fueron uno de los ejemplos más destacados del fenómeno europeo de los Gabinetes de Curiosidades o Cámaras de Maravillas. Sin salir apenas de Huesca, su ciudad natal, Lastanosa reunió en su palacio toda clase de obras de arte y objetos singulares llegados de Europa, África, América y Asia.
Todo lo que cuento aquí, así como las imágenes (puedes ver más en mi Pinterest), lo he extraído de El sitio de Antonio Naval y de la web Proyecto Lastanosa, un tesoro para los que nos gusta la historia y el arte.
Cuando la encontré, me sentí como una niña con zapatos nuevos. No solo por su contenido, sino porque ya había empezado a escribir La magia del corazón y me faltaban detalles de la trama, que confiaba en pulir cuando llegara a esos puntos en los que tenía claro qué quería que sucediera y por qué, pero no sabía cómo ni dónde. Descubrir la existencia de Juan de Lastanosa y la gran cantidad de información documentada que contiene esta web fue como un regalo del cielo. Encajaba en la historia de Enrique y Elena como un guante hecho a medida.
Solo he podido introducir una ínfima parte de esa información en la novela y me gustaría que conocieras un poco más de esta figura tan importante de nuestra historia cultural. Por ejemplo, que además de coleccionista, fue mecenas de artistas y escritores, entre los que destaca Baltasar Gracián, que publicó en Huesca varias de sus obras gracias a él.
Juan de Lastanosa se casó con 18 años con Catalina Gastón, de 13 (sí, lo has leído bien: 13 años) y tuvieron 14 hijos, de los que solo sobrevivieron 7. Ella murió a los 32, durante un puerperio, y él no volvió a casarse. Intuyo que la de Juan y Catalina fue una historia de amor, ya que él, habiendo enviudado a los 37 y con el patrimonio que poseía, podría haber encontrado otra esposa fácilmente. Pero esto son elucubraciones mías. Pasemos a los hechos.
El palacio Lastanosa, tras el que se extendían unos singulares jardines con un gran estanque navegable y un laberinto vegetal, se hallaba en el Coso, la calle que sigue el trazado de las antiguas murallas de la ciudad de Huesca.
La colección se repartía en varias salas del palacio, de tres plantas y dos entresuelos. Contenía pinturas de grandes artistas como Rafael, Durero, Ribera, Caravaggio o Tintoretto, esculturas, grabados, instrumentos científicos… Guardados en varios escritorios tenía prodigios de la naturaleza, fósiles, objetos exóticos, medallas, camafeos y piedras preciosas traídas de las Américas. También la armería era un Gabinete de Curiosidades, pues exponía armas históricas y otras procedentes de Asia junto a ídolos de los indios americanos y hasta un huevo de avestruz.
Apasionado de las monedas antiguas, Lastanosa también las coleccionaba, y publicó dos libros sobre numismática.
La biblioteca contaba con unos 1.500 libros y manuscritos. Libros impresos en treinta ciudades europeas, sin contar las españolas. También se exponían mapas de continentes, países y ciudades, impresos en Francia y Holanda.
Al morir Lastanosa, su biblioteca y colecciones se dispersaron. Los jardines, que ocupaban buena parte del espacio del actual Parque Municipal de Huesca, acabaron desapareciendo y el palacio fue demolido en 1894.
En la actualidad, el principal testimonio que Huesca conserva de los Lastanosa son sus dos capillas familiares, una de ellas en la Catedral, bajo la que hay dos criptas en las que están enterrados Vincencio Juan de Lastanosa y otros miembros de su familia. En la Biblioteca Real de Estocolmo se conserva un detallado catálogo de la biblioteca y la colección que se redactó hacia 1640, precisamente el año en que transcurre La magia del corazón. Casualidades de la vida...
Y, si has llegado a este post también por casualidad, te gusta leer romántica y no conoces aún ninguna de mis novelas, puedes empezar por La magia del corazón.
Gracias por leer este post y vuelve cuando quieras a curiosear en mi blog.